Heterotopía > Textos
Gustavo Romano
www.gustavoromano.com.ar


Textos del catálogo

Estrategias chinas
por Jorge Macchi

" Aquí estoy entre las cuatro paredes ornamentadas de mi habitación meditando acerca de los movimientos futuros. Todo el poder me asiste y sin embargo no sé en qué dirección mover mi cuerpo, ese cuerpo que pensaba como algo finito, simétrico y brillante, y que de pronto se presenta como la suma de movimientos ínfimos e independientes. La duda paraliza, me advierten los asesores; cómo acabar con mi reino, se preguntan mis enemigos. Mientras sus voces viajan a través de las paredes, ese reino tan ansiado lentamente se estrecha sobre mi habitación sin que ninguno de ellos se percate de esto, tan ocupados están en amenazas y prevenciones. Un perfecto movimiento mágico del cual por supuesto no soy responsable, pero que curiosamente disipa los temores y las dudas.
Ahora entre las paredes ornamentadas reina por fin la calma. Mis otras vidas han caído como hojas muertas dejándome libre en este ámbito majestuoso y cerrado. Sólo queda seguir proyectando imágenes que enardezcan a súbditos y enemigos, y mantener así la expectativa sobre un movimiento oportuno, que en realidad no ocurrirá jamás."


------------------------------------------------------------------------

por Belén Gache

[ ... ]
Los espacios aéreos, los acuáticos, el desierto se presentan como subversores de un espacio cartesiano y mensurable, habitados por formas en continua transformación.
Las nubes, al igual que los globos y los vientos, son propias de los espacios de las alturas. Pero el hombre, acostumbrado a medir, cartografiar y nombrar, insiste en imponer un orden incluso a estas formas etéreas y móviles.

Si bien al comenzar el siglo XIX, los meteorólogos pensaban que las nubes eran demasiado cambiantes y efímeras como para poder ser clasificadas, en 1802 Luke Howard, químico y meteorólogo amateur inglés, presentó en una reunión científica su ponencia “Sobre la modificación de las nubes”. En la misma, establecía posibles formas de nubes y daba nombre latino (al igual que lo había hecho Linneo con las plantas y los animales) a cada una de ellas. Además de nombrarlas, determinó que estas nubes, lejos de asociarse al azar, conformaban patrones combinatorios predecibles: los Cumulo-stratus, Cirro-cumulus y Cirro-stratus. El cielo, que hasta esos momentos se había presentado como un espacio informe e impreciso, estructuraba ahora su propio lenguaje.

Nombrando a las nubes, Howard no hacía sino evidenciar el afán de captura e inmovilización de una realidad que es siempre transitoria, inestable y precaria. Las categorías, los sistemas de medidas, las medidas de tiempo, las cartografías, la compartimentación de espacios actúan, de igual manera, como cajas que intentan retener e impedir que la realidad se nos escape. Sin embargo, lo único que consiguen poner en evidencia es la imposibilidad de lograrlo. Lo único que pueden retener es, en todos los casos, la pérdida de un mundo que se escapa detrás de las palabras.

------------------------------------------------------------------------

por Fran Ilich

"es muy fácil ser media-artist y trabajar con las herramientas electrónicas tradicionales. sin embargo gustavo romano integra en su obra diversos acercamientos, que logra manternos expectantes de su
próximo trabajo, que sin duda será como siempre tan personal, como inventivo. lo que gustavo romano hace es un mestizaje de medios, no limitándose a existir en una sola disciplina, sino brincando de una a otra y con frecuencia licuándo varias de ella, en una sola pieza."




home | textos | curriculum | obras

gusrom@findelmundo.com.ar