ARTE / Comentario

 

   

 Muestra Gustavo Romano

Comentario de Pablo Thiago Rocca para UruguayTotal

El Centro Cultural de España alberga la instalación titulada Pieza sonora para ser caminada del artista argentino Gustavo Romano. En esta instalación se pueden observar varias fotos a escala real de pavimentos públicos, colocadas sobre el suelo de la sala. Encima de cada una de estas imágenes, unos parlantes suspendidos del techo reproducen el "paisaje sonoro" del espacio en el que se realizó la fotografía. Los visitantes pueden pasearse dentro de la instalación para recrear un nuevo ambiente. Aprovechando la visita de Gustavo Romano a Montevideo, Uruguay Total le realizó una entrevista en la que el propio creador analiza algunos aspectos relevantes de su propuesta.

Uruguay Total (UT): ¿Cuál ha sido el criterio de elección geográfica para estas piezas?

Gustavo Romano (GR) : Es algo que me tuvo muy preocupado en el momento de comenzar a producir los primeros registros en México. Había definido previamente la acción, cómo sería el registro, cómo sería la instalación final en sala... pero como en casi toda "acción" lo que dejaba abierta eran las coordenadas de realización (dónde, cuándo). Luego de pensarlo un tiempo, quizás demasiado, me di cuenta de que en realidad esto no tenía ninguna importancia. De hecho creo que esta acción puede ser ejecutada por cualquiera y que cualquier criterio para elegir el lugar es válido. Darme cuenta de esto me resultó un alivio ya que entonces mi elección de un lugar determinado lo único que estaría evidenciando es mi propia subjetividad. Es decir sería "mi versión" de esta acción. Por lo que entonces elegí tres lugares que me eran significativos como ser el espacio entre la catedral y el templo mayor (mi primer contacto con la cultura mexicana), una plaza de Coyoacán, (a metros de donde vive una artista amiga que me sirvió de guía en esa caótica ciudad) y un vagon del Metro, (del tren en el que viajaba diariamente para ir al Centro Nacional de las Artes cuyos sonidos y palabras, en especial de los vendedores ambulantes, eran los que me permitieron vislumbrar el universo cotidiano del DF) En el caso de Montevideo, siguiendo con la misma lógica y dejandome llevar por mi subjetividad, elegí una calle cualquiera donde se realiza la feria de Tristán Narvaja, que es algo que siempre les envidié a los montevideanos, y el mercado del puerto, cuya vista al edificio de la aduana siempre me ha impresionado.

UT: ¿Qué papel juega el proceso de documentación o de registro previo a la puesta en escena?

GR: El registro resultó ser otra cosa que no estaba en los primeros cálculos. Me refiero especialmente al registro fotográfico. El problema a resolver era complicado. Las preguntas varias: Cómo obtener una foto de 4 x 2 metros, con una resolución de al menos 150 puntos por pulgada. Qué tamaño de placa se necesitaría para esto. Qué estructura o andamio para realizar la toma. Nuevamente la respuesta era bastante más sencilla de lo que parecía. No era necesario hacer una toma. Se podían hacer el número de tomas necesarias de modo que al componerlas se obtuviera esa resolución. No hace falta ninguna cámara especial para tomar una foto de 28 x 20 a 150 dpi y por supuesto que no es necesario ningún andamio para sacar una foto a 20 cm del piso. Usé finalmente una Kodak digital de dos megapixeles, me armé un sistema para poder hacer la secuencia de tomas con el menor error de desplazamiento posible (una especie de pequeño trípode y una guía horizontal a modo de emular las pasadas de un escaneo) y por supuesto, luego, mucha paciencia al momento de encarar la composición final en la computadora. Lo que surgió como un componente extra, no esperado, fue que al utilizar este método lo que quedaba retratado además del suelo era el "tiempo". Y es que el resultado final no era como el de una instantánea en la que lo que importa es congelar el momento, la singularidad, el accidente temporal. Aquí se trataba por el contrario de incorporar el paso del tiempo a la imagen (las cerca de 200 tomas necesarias para documentar el Zócalo llevaron más de 2 horas). Los cambios de luz, sombras apareciendo de la nada, objetos que son movidos por el viento, etc, dan cuenta de algo cambiante, múltiple y casi orgánico. Algo que también surgió cuando estaba evaluando el tema de la selección de los puntos a registrar fue que encontraba que esta pieza seguía la lógica de los monumentos públicos pero de un modo muy peculiar. Si tomamos las esculturas públicas, obras de arte ubicadas en espacios abiertos, conmemorando muchas veces una fecha o un momento histórico significativa para la sociedad, una singularidad social, algunas de estas características se daban en Pieza sonora, de un modo inverso: en este caso es un lugar público abierto y cotidiano emplazado como obra de arte en un espacio cerrado y protegido. Y sin conmemorar ninguna situación en particular sino evocando un momento cualquiera de nuestras ciudades. Un piso, cual escenario vacío, es llenado por voces anónimas, seres que no vemos, casi presencias fantasmagóricas con las que todos podemos sentirnos identificados. Recorriendo la pieza, caminándola, repetimos el paseo que hicieron esas voces. Que no es otro que el que yo hice al momento de registrarla.

UT: ¿Qué diferencia sustancial -más allá de la obvia de los medios- implica trabajar en proyectos para Internet en relación a una instalación de este tipo?

GR: Yo creo que en este caso, la versión para Internet es una especie de versión de bolsillo. Un lugar virtual al cual acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar para obtener esta experiencia mediatizada, esta simulación de la experiencia que posibilita una sala "real" de exposición.

UT: ¿En qué proyecto artístico trabajas actualmente?

GR: Siguiendo con la línea de los registros estoy trabajando en un proyecto que comenzó con una de las obras que mostré recientemente en mi muestra en la Galeria Benzacar en Bs As. La misma que se llamó 1´58´´ Pieza con globos Nº 1, era el registro en video de lo que captó una cámara inalambrica sujetada por 3 globos inflados con helio, desde la suelta hasta la pérdida de contacto de la señal. La exhibición del video estaba acompañada por cuatro tomas fotográficas de los globos desde la "base" de lanzamiento. El título se refiere al tiempo que duró la señal. En agosto próximo, como parte de una residencia, viajaré a Berlín y tengo pensado seguir estos registros de Pieza con globos, desde diferentes cúpulas de la ciudad, utilizando diferentes tipos de cámaras, por ejemplo de visión nocturna, o infrarrojas. En esta pieza me sorprendió la oposición entre el video y la fotografía. La toma desde el globo, la toma desde tierra. El video resultó de tal crudeza y generadora de tal angustia, como lo es una cámara filmando sus ultimos instantes antes de perder contacto con la tierra, en blanco y negro y con movimientos bruscos. Sobre todo en comparación con las fotografías, de gran belleza e ingenuidad como lo son tres globos rojos recortados elevándose a un cielo azul y nubes púrpuras ocultando el sol del atardecer.


Por Pablo Thiago Rocca para UruguayTotal


Más información ...