Texto para el catálogo de la I Bienal de Singapur, 2006.

 

TIME NOTES

por Belén Gache

 

 

Gustavo Romano utiliza acciones, videos o proyectos en Internet para subvertir y desarmar la percepción naturalizada de los sucesos cotidianos. Contrariamente a la pretensión moderna de habitar un espacio y un tiempo únicos y homogéneos, Romano incursiona en espacios-tiempos múltiples y fragmentados. Sus obras registran desplazamientos realizados mediados dispositivos ópticos (telescopios, satélite, microscopios, rayos X, visión nocturna), distorsiones de duración (manipulaciones de registros videográfico y electrónicos) y quiebres genéricos de diversos tipos. En sus obras, el natural hábito de ver las cosas de una sola manera se rompe. Tal es el caso de obras como Lighting Piece, un fósforo que, en su efimeridad, arde eternamente con su eterna flama o Pequeños mundos privados, planteo especular que -al igual que La Reproduction Interditde Magritte-, deconstruye tanto el espacio -cajas chinas- como el tiempo -en este planteo circular, ¿cuál es el comienzo y el fin? ¿Cuál es el límite entre el reflejado y el reflejo? En obras suyas para Internet (Cyberzoo, Hyperbody, IP Poetry, etc.), la ruptura de géneros abarca un espectro que va desde lo genético hasta lo literario.

Time notes
Como señalaba George Simmel a comienzos del siglo XX, todo intercambio económico debe ser entendido como una forma de interacción social. En ello coincidirán tanto Bronisław Malinowski (con su teoría del intercambio), como Marcel Mauss (en su Essai sur le don), como Claude Lévi Strauss, para quien las acciones de dar y el recibir y la reciprocidad están presentes en el inconciente colectivo de toda sociedad humana.
Time bills abreva tanto en esta Sociología del intercambio o Antropología económica como en la tradición de billetes intervenidos por artistas (especialmente, del pop a Fluxus). La obra -que trabaja con un espacio público que es aquí a la vez un espacio político y también artístico-, consiste en demandar a los paseantes un intercambio “comercial”: ¿qué darían ellos a cambio de un billete de artista? ¿Cuál es el valor de estos billetes?, ¿valor de cambio?, ¿valor de uso?, ¿valor de atesoramiento?, ¿arte transformado en mercancía? El dinero, valuarte de la sociedad moderna simboliza el espíritu de racionalidad, calculabilidad y mesurabilidad. Sin embargo la historia registra muy distintos mecanismos de intercambio. El potlatch norteamericano tomaba la forma de una fiesta ceremonial, el Kula Ring de Nueva Guinea incorporaba rituales mágicos, los Hell Bank Notes se presentan como forma monetaria de ultratumba que se ofrece a manera de veneración de los ancestros, etcétera. Pero en Time bills, además, la nomenclatura de los billetes no remite a un valor abstracto sino al tiempo, ¿el tiempo es oro?, ¿pacto faustiano para comprar tiempo -¿la vida eterna?- a cambio de algo -¿el alma? Frente al pretendido valor impersonal y a la homogeneización abstracta del dinero, Romano muestra la manera en que, detrás de cada billete, persisten la idiosincrasia, el deseo y la creencia.