Gustavo Romano / Portfolio

Shifters


Interactivo en CD ROM, instalaci贸n interactiva, 1997

gustavo romano

Basado en la estructura de un videojuego, la pieza propone la observaci贸n de una serie de fotograf铆as y realizar una elecci贸n entre un par de opciones arbitrarias (opresi贸n-devoci贸n, protecci贸n-inmunidad, etc). A partir de cada elecci贸n, cambiar谩 el rol del jugador dentro del juego, identific谩ndose con uno u otro de los personajes de la fotograf铆a.

Videojuego en CDROM, ordenador, sistema de sonido, proyector.
Dimensiones variables

1997

 

Esta obra fue parte de una instalaci贸n exhibida en el 聽I.C.I. de Buenos Aires (actual Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires), en junio de 1997.


Aqu铆 podemos ver una adaptaci贸n para Internet del CD ROM

 


 

 

IMPERIO ROMANO


por Daniel Guebel

 

Del polvo entre el sistema general de los lenguajes y el signo de los tiempos nace siempre un n煤mero limitado de met谩foras: el profeta como un pastor, el cuerpo como m谩quina, las ideolog铆as (ajenas) como virus, el alma como una pantalla, el cerebro como una computadora. No es casual entonces que los artistas alimenten el concepto de vanguardia con los medios que surten las disciplinas de la t茅cnica contempor谩nea.
A partir de la idea de “programa”, Gustavo Romano arma ecuaciones de materias y de objetos, sin soporte material, salvo el del proyector. Juego: la proyecci贸n es tanto la resoluci贸n presente pero enga帽osa -excepto que alg煤n salvaje crea que lo que se ve est谩 pegado, colgado de las paredes- de algo que no existe, como recurso ret贸rico de un aludido que no se reconoce como figura en los pliegues del discurso ajeno y replica “No proyectes”.
“Yo”, “el”, “esposo”, “ex esposo”, “ella”, “coche”, “perro”, “cosa” (sobre todo “cosa”) son el cuerpo nominal de esa ecuaci贸n, son los determinadores de funciones. El capricho de la sustituci贸n es aparente (de eso se trata), tan aparente como la neutralidad: la sucesi贸n de postales implica posiciones de dominaci贸n, igualdad o sometimiento. El yo - a esta altura un entrecomillado, una idea- , se desdibuja, es una etiqueta puesta sobre la cara, el vientre o los ojos de distintos roles. Tambi茅n es aparente la elecci贸n. La multiplicidad de futuros posibles est谩 limitada, prevista por un programa. Es el puente vil que el genio de Microsoft cre贸 para que uniera el territorio de Ninguna con el de Parte.
驴Qu茅 hace Gustavo Romano con ese legado? Construye un espejo del determinismo (esa f贸rmula religiosa por antonomasia que el liberalismo entroniza como ideolog铆a propia). 驴Qu茅 denuncia eso? Que para las v铆ctimas del presente ganar o perder es s贸lo una posici贸n dentro de la imagen.
Como un marqu茅s de Sade fr铆o, que se alimenta de la pornograf铆a de la combinaci贸n para que la geometr铆a del desamor se escape al contacto de la carne.
El m茅rito de las im谩genes de Gustavo Romano es que en ellas no hay virtud, y el infortunio para el espectador es que tampoco encuentra calma.

 


 

Texto de Daniel Guebel para el cat谩logo de la exposici贸n. Buenos Aires, 1997.

gustavo romano

Pantalla del CDROM
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Pantalla del CDROM
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Instalaci贸n
gustavo romano

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