LOGICA DEL CONTRASENTIDO, por Eugeni Bonet. Texto para el catálogo de la muestra "Sabotaje en la máquina abstracta", MEIAC, 2008. [ver texto]
DE POEMAS NO HUMANOS Y CABEZAS PARLANTES, por Belén Gache. Texto para el libro sobre IP Poetry editado por el MEIAC. [ver texto]
QUE NO SE APAGUE LA LLAMA DEL INGENIO, por Laura Revuelta. ABCD, suplemento de cultura del diario ABC, Madrid, España. 22 de marzo de 2008. [ver texto]
RESEÑA DE SABOTAJE EN LA MAQUINA ABSTRACTA, por Carlos Jiménez. Babelia, suplemento de cultura del diario El País, 15 de marzo de 2008, Madrid, España. [ver texto]
EL «CHIP» POETICO, por Nilo Casares. ABCD, suplemento de cultura del diario ABC. 8 de marzo de 2008, Madrid, España. [ver texto]
RESEÑA DE SABOTAJE EN LA MAQUINA ABSTRACTA. diario Hoy, Badajoz, España. [ver texto]
Esta exposición presenta los trabajos más recientes del artista argentino Gustavo Romano, entre los cuales la instalación “IP Poetry”, recientemente incorporada a la colección del MEIAC, junto a otras piezas que proporcionan un amplio recorrido por su obra en los diez últimos años.
Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) se desenvuelve en diversos medios y prácticas como la instalación, el arte de acción, el net.art, el vídeo y la fotografía, creando también singulares objetos o dispositivos escultóricos. Pertenece a una clase de artistas que favorece el concepto de “proyecto” sobre el de obra, con su connotación de creación cerrada y llevada a un estado definitivo e inmutable. Por el contrario, muchos de sus proyectos generan múltiples versiones, se presentan en diversos estadios de elaboración y, al cabo, se ramifican e incluso entrecruzan en nuevos proyectos.
Romano se sirve sobre todo de las herramientas de nuestro presente mediático y tecnológico pero, tal como lo ha apuntado el historiador y crítico de arte argentino Jorge López Anaya, toma esos medios y “los desvía de su uso normal, los adultera, los desordena, los utiliza una y otra vez de manera diversa”.
Las recensiones de su trabajo lo sitúan a menudo en las coordenadas de un neoconceptualismo, aunque en su caso más bien se enraíza en las ideas de Fluxus del arte como juego, divertimento y paradoja. En el quehacer de Romano, esto se hace perceptible en su componente irónico, en sus intencionales contrasentidos y en la elegancia de lo mínimo (por parafrasear a Dick Higgins, uno de los artistas de Fluxus).
Entre los proyectos más recientes expuestos o documentados en esta muestra, se hallan “IP Poetry” y “Time Notes”. En el primero, unos autómatas conectados a Internet –en módulos que alojan en cada caso un ordenador, un monitor y un altavoz– efectúan búsquedas en tiempo real en determinados sitios de la Red y, a partir de unas frases o palabras-clave, y proceden al recitado de los poemas que maquinan en su programación sintáctica y mediante una biblioteca audiovisual de fonemas pregrabados.
“Time Notes” es por otra parte un proyecto en curso que abarca varias acciones realizadas a partir de unos billetes cuyos valores no corresponden a cifras dineraria, sino a unidades temporales expresadas en valores de minutos, horas o años. Las acciones se realizan en espacios públicos e incluyen oficinas de trueque o “reintegro del tiempo perdido”, entre otros gestos de orden simbólico.
Entre estos proyectos, ambos desarrollados desde 2004, se presentan y documentan varias de sus piezas de net.art –“Azul cielo y blanca” (2007), “Pocketlog” (2004-07), “CyberZoo” (2003), “Hyperbody” (2000)–; registros de otras acciones como las “piezas con globos” (2004-07); objetos y dispositivos de visión como “16/03/2004” (2004) y “Pequeños mundos privados” (2001); y piezas de proyección como “Lighting Piece” (2000) y “La tarde de un escritor” (1998).